lunes, 7 de septiembre de 2015

Las mejores películas de 2014 (II Parte). Lo que nos dejó el cine.

Las mejores películas 2014
II Parte

Como bien apunté en mi anterior entrada, esta año, he hecho una lista de películas recomendadas. Muchas no son obras maestras, pero bien vale la pena verlas, porque de alguna forma hay una aporte, aunque sea modesto, al séptimo arte.





Madre e hijo: (2013, Pozitia Copilului): Desde Rumanía nos llega esta película, que ganó el Oso de Oro en 2013. A través de un drama el director cuenta una enfermiza historia madre-hijo y, a la vez, un dilema moral pone en la mesa asuntos de diferencias de clase. Tensa, a ratos incómoda, pero profundamente humana. La actriz, Luninita Gheorhiu nos ofrece una potente actuación.




El lobo detrás la puerta (2013, Fernando Cohimbra): Una película brasileña con una dirección impecable, una suerte de Atracción fatal a la carioca. Un drama y thriller que cuenta con excelentes actuaciones, escenas fogosas y con una tensión in crescendo.




El pasado (2013, Asghar Farhadi): No llega a la altura de Nadir y Simin, quizá es más predecible. Pero es sin duda una historia bien contada que retrata una vez más los dramas parejas-familias, ahondando en sus complejidades. Vale la pena.




El secuestro de Michel Houellebecq: (2014, Guillaume Nicloux): Un falso documental protagonizado por el propio escritor, que resulta inquietante y a la vez cómico. Una suerte de provocación que sale bien parada por su riesgo. La película resulta interesante de poner en un espacio reducido a un intelectual y a unos gánster que parecen estar no tan lejanos.




Comer, dormir, morir (2012, Gabriela Pichler): Una película sueca que tiene como protagonista a una joven inmigrante de Europa del Este. Una narración fresca, un tanto divertida dentro de su drama, que no resulta maniquea al plantear temas sociales: Un personaje humano con sus luces y sus sombras, una muy grata sorpresa que cuenta con una actuación que convence y toca.




Her (2013 Spike Jonze): Confieso que fui a  verla con algo de prejuicio, pero ha sido una buena sorpresa, una película que habla de la soledad y el aislamiento del ser humano, sobre todo en este nuevo contexto, en el que la tecnología ofrece una posibilidad de recrear un mundo en el que nos apetece vivir. Sin duda da que pensar y el director nos deja muchas interrogantes. La fotografía, de tonos arena y rosáceos, es de una belleza que resulta a veces hipnótica.  Como siempre, un Joaquin Phoenix tremendo y una maravillosa y aterciopelada voz de Scarlett Johansson.




Relatos salvajes (2014, Damián Szifrón): Sin ser una maravilla en cuanto dirección ni guión, este ensamble de varias historias, unidas por la mala baba y la locura que puede asaltarnos en la cotidianidad, hasta llegar al absurdo, hace que los diferentes relatos puedan disfrutarse y pasarse un buen rato de cine. Me gustó especialmente el de la boda, delirante.




La segunda mujer (2012, Umut Dag): Un dramón que nos llega de Austria que explora la vida de las mujeres (y familias) musulmanas inmigrantes. A pesar de las irregularidades de la película, se puede disfrutar en su aciertos. Lo único que se le va la mano, es hacernos creer que la chica aprende alemán por sí misma en casa dentro de ese contexto.


Documentales:


Confesiones de un banquero (2013, Marc Bauder): Un interesante trabajo realizado a través de una entrevista con un ex alto ejecutivo de un banco alemán, que nos va narrando las barbaridades y perversiones del alto mundo de las finanzas.




El último de los injustos (2013, Claude Lanzmann): El director, treinta años atrás realizó un documental (Shoah, 1985), y recupera una serie de entrevistas al que fuera el último presidente del consejo judío del gueto de Theresienstadt. Con fineza, nos descubre un personaje con sus luces y, quizá, la duda de sus sombras, un testimonio de gran valor y profundamente interesante.




Blackfish (2013, Gabriela Cowperthwaite): Un documental de denuncia, que corre la cortina tras el horror que viven las orcas de los parques acuáticos y el engaño al que se someten los trabajadores en sus entrenamientos para tapar el verdadero peligro que estos corren. Magníficamente bien contada, impresionante trabajo de investigación.


Otras películas recomendables: Los canallas (2013, Claire Denis); Violette (2013; Martin Provost); Adiós al lenguaje (2014, J.L. Godard); La señorita Julia (2014, Liv Ullmann); Alabama Monroe (2012, Felix van Groeningen); Camino a la cruz (2014; Dietrich Brüggemann); Viva la libertad (2013, Roberto Andò)

5 comentarios:

  1. Desde luego, transmites una información utilísima, porque no conocía ni una de las películas que citas. Me voy a poner a buscarlas. La única que me suena es la de Huellebecq, que es un exhibicionista del copón. no sé si leíste "El mapa y el territorio", donde el protagonista es él, aunque en el libro no se corta un pelo describiendose a sí mismo como un ser aborrecible (cuidado que es feo el tío). Buscaré la peli, venciendo mi natural repugnancia hacia sujeto tan especial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un par de libros de él, y me he comprado el último, que ha sido polémico por sus premisas, pero que encontré entretenido. Y es verdad, aquí tampoco se corta describiéndose (él, como personaje) como misógino, por ejemplo. Y feo, sí, un caso singular.

      Eliminar
  2. Vaya, creo que esta vez me faltan por ver bastantes de las que citas, Claudia. De la lista m gusto mucho la de Comer, dormir, morir, una película sencilla y necesaria a lo hermanos Dardenne. Y Her me gustó especialmente, y eso que iba con cierto prejuicio. Aún recuerdo la textura semi rojiza y artificial de toda la película, fantástico contexto.

    ResponderEliminar
  3. Querida Claudia como siempre que nos traes información sobre películas, me quedo con la sensación de que veo muy poco cine. De las que citas, solo he visto dos: Her y Relatos Salvajes.
    Comparto totalmente tu apreciación sobre Her, también me pilló por sorpresa, pero me pareció interesante por lo que te hace pensar y por los diálogos, en algunas partes muy, muy buenos. Desde luego, esa fotografía es hipnótica, lo has dicho perfecto y no sabía que la voz era de Scarlett, claro que en la versión castellana que yo vi, no lo era.
    En cuanto a relatos salvajes, tal como lo dices, sin ser un peliculón, es fresca, se sale del tiesto de la mayoría. Me gustó también el de la boda, es genial y el primero, el del bar y el cliente canalla, me impactó y otros, como el del accidente, me llegaron a poner de mal humor, así que si, en general la peli merece la pena, después de todo, de eso se trata, de que nos hagan sentir.
    Gracias por toda la información, a ver si veo alguna más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viena, comparto tus opiniones, a mí también me pareció Relatos Salvajes muy fresca, y la primera historia, del cliente canalla. La del accidente,e s verdad, es incómoda, termina uno contrariado, jajaja.
      Saludos

      Eliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)