lunes, 8 de noviembre de 2010

Teatro de andar por casa


Mañana, nueve de noviembre se da inicio en Madrid al segundo Festival de Teatro Íntimo  (FesTi). La propuesta de dicho festival, dirigida por Santi Senso, se inspira en diversas propuestas teatrales como lo han sido el teatro de los sentidos, de los sentimientos o el del silencio, por ejemplo. En ambas, lo íntimo predomina, la experiencia cercana con el hecho teatral, la creación que incluye desde olores a sabores, en le caso del teatro de los sentidos. Agrupando diversas filosofías de las que parten algunos teatros, dicho festival se realiza en casas particulares, siendo la casa la que se vuelve espacio de la representación y participación.



La programación  (del 9 al 14 de este mes) puede verse en su página web. El aforo, como imaginarán, es limitado, así que hay comprarlas con cierta antelación. Dentro de la programación (tomada la información de Es Madrid) se contempla:
  • Casa en venta (Dirigida por Moisés Mato; jueves 11 y viernes 12, a las 21.00 h.): Esta obra, que combina humor y tragedia presenta una casa donde cada estancia evoca el pálpito silencioso de las víctimas de todas las guerras no declaradas.      
  • ProtAgonizo en casa (Dirigida por Ester Bellver; jueves 11 y viernes 12, a las 21.00 h.): En esta pieza, una actriz mira su imagen frente al espejo de un camerino en el que verá los diferentes escenarios a los que ha subido en su vida, reviviendo los papeles que ha representado en el teatro.
  • El ojo mágico de la puerta (Dirigida por Carlos Javier Sarmiento; viernes 12, y sábado 13, a las 21.00 h.): Su argumento gira en torno a una pareja, en la intimidad de su casa, que no sabe que es vista y oída por el público. Normalmente, observar la intimidad es algo que está mal visto, pero aquí se puede mirar, se puede entrar, a través del ‘ojo mágico de la puerta'. 
  • No amanece en Génova (Dirigida por Raúl Cortés; sábado 13, a las 21.00 h. y domingo 14, a las 20.00 h.): Esta obra trata sobre un rey que cada día mata al azar a once personas y que, ante el horror de su entorno, pide una sola razón por la que dejar de hacerlo. Cuando llega El Poeta, tratará de doblegar la lógica de la muerte mediante la poesía.
  • Cabaret íntimo (Creado e interpretado por Bruno Gullo y Kateleine van der Maas; sábado 13, a las 21.00 h. y domingo 14, a las 20.00 h.)  El objetivo es convertir cualquier lugar en un Cabaret internacional; interactuando con diversos elementos de las casas. Los artistas, junto con los huéspedes, crearán un ambiente festivo, emocionante y familiar, repleto de música y espontaneidad. 
  • Como en casa: (Dirigida por Santi Senso; sábado 13 a las 21.00 h.) es una propuesta con la que se pretende incomodar e incomodarse mediante la invitación de los inquilinos de una casa a un grupo de personas que participará en su vida cotidiana. 
 Parte de la experiencia de lo que se puede experimentar 
en teatro de los sentidos. Imagen de El Mundo.

Para participar en los talleres que también tendrán lugar o para acceder a las entradas, se puede escribir a tifestival@gmail.com  y/o adquirirlas en:


- Vestuarios Izquierdo
C/Amor de Dios, 13 local.
Metro: Antón Martín
Telf. 914299533
- Galeria Rina Bouwen
C/Augusto Figueroa, 17, 3º
Metro: Tribunal o Chueca.
Telf. 915222989

7 comentarios:

  1. Que interesantísima propuesta Claudia, la anterior creo que tuvo mucho éxito, yo no pude ir, pero me contaron y me dijeron que es una pasada, que hay que ir.
    No podré este año tampoco y si que lo siento, porque el teatro me gusta mucho.
    Un beso y gracias por traernos esta información.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, Viena, y también te entiendo, porque tampoco vivo en Madrid, por ejemplo, pero voy con frecuencia, y suelo ehcar d emenos mucho el teatro, ya que donde vivo, creoq ue aún no estoy muy preparada para disfrutarlo en un idioma que no domino.
    Besos, y claro, solo iré a una... pero traeré noticias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como es lógico, desde aquí no puedo ir a ver de qué va esto, pero le mando copia de tu entrada a gente que pudiera interesarle en Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Una propuesta muy interesante. Voy a mandarle el enlace a mis amigos en los Madriles, a ver si llegan a tiempo.

    Un abrazo Claudia,

    ResponderEliminar
  5. Qué pena no haber podido acudir a alguna obra, sobre todo la de mi querido y talentoso Carlos. Me encanta la idea de un teatro íntimo en una casa particular y con un pequeño público. Seguro que la interacción provoca alguna chispa de magia.

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)