martes, 26 de enero de 2010

Lo que dejó el cine en 2009

Una vez más he participado, en la revista digital Cosas de Cine, como invitada en la lista de las mejores y peores películas de 2009. En dos entregas aparecen las listas de  los críticos, dando sus personales galardones, apareciendo mis votos en esa segunda entrega. Una tercera entrega es el resultado total de votos y el ranking de mejores y peores:

Primera entrega
Segunda entrega
Veredicto de los votos

Aprovecho la ocasión, tal como hiciera el año pasado de comentar mínimamente mi lista y quizá dejar hueco para algunas películas destacadas que serían, ciertamente, recomendables:

Las mejores

1- Anticristo: el director de cine danés, Lars von Trier, destaca por una constante búsqueda de lenguajes e imágenes que sin duda no "pecan" de livianos. Nunca antes la pesadilla estuvo tan cerca de ser sentida a través del cine. Digo sentida y no vista, porque el sonido en esta película, es, también, realmente importante.

2- La clase: Una estimulante película, por su planteamiento y sencillez, realizada por el francés  Laurent Cantet. Su título original, que puede traducirse "Entre los muros", refiere mucho mejor la situación potencial de encierro, cercano al gueto, que puede tener como efecto la educación en una clase de jóvenes hijos de inmigrantes. Fresco retrato que pone el dedo en la llaga de muchos fallos de nuestro sistema educativo europeo.

3- Cuscús: En su momento escribí una crítica más que entusiasta en este blog, sin duda, una de mis preferidas de 2009.

4- Déjame entrar: tuvo que irrumpir un sueco, Tomas Alfredson, para darle una nueva mordida al cine de vampiros. Singular, bien contada y asombrosamente "creíble", la historia vampírica de preadolescentes en un barrio periférico sueco.

5- Frost contra Nixon: Una de las películas que me han dejado un buen sabor de boca tras verla en el cine: inteligente, actores sorprendentes, un guión que engancha y muy bien contada.

6- Frozen River: La ópera prima de la directora americana Courtney Hunt. Aunque está lejos de ser una película redonda, y con una resolución un poco a trompicones, esta es una película que ha sabido recrear ese mundo que refleja a los pueblos fronterizos, que, como casi siempre, están olvidados de la mano de Dios. El desamparo, la soledad y la desesperación marcan la vida de Ray, interpretada magistralmente por Melissa Leo.

7- In the Loop: humor inglés de gran inteligencia, mala baba, diálogos que son torbellinos... el director Armando Lanucci da el salto de la TV a la gran pantalla con un sobresaliente, que nos hace acordar del absurdo político, tal como lo hiciera en su tiempo -salvando las distancias- el gran Stanley Kubrik, en su Teléfono Rojo...

8- El luchador: cercano a la veracidad del documental, el neoyorquino Darren Aronofsky nos presenta una historia un hombre en el declive de su efímera carrera. Vale la pena ver el "rescate" de Mikey Rourke, en una actuación tan convincente, que solo el Oscar se lo pudo arrebatar el gran Sean Penn.

9- Malditos Bastardos: Sin duda en la cima del top-ten de esta lista... Tarantino demuestra una vez más que sabe hacer cine y que nunca quiere dejar de sorprendernos. La crítica fue publicada en este blog en septiembre.

10- Tetro: Aplaudo el riesgo. Sin duda la peli de mi lista que quizá levante más pasiones u odios... Creo que es una película con hermosas imágenes y una historia de claras referencias autobiográficas, que escapa a cualquier intento de clasificación.



Otras pelis altamente recomendables:
Celda 211, Ágora; Tulpan; La duda; Despedidas; Enemigos públicos; Los abrazos rotos; La teta asustada; Mapa de los sonidos de Tokio; Las playas de Agnes; Los límites del control; Mi nombre es Harvey Milk; Desgracia y Bruno.


Las peores

1- Bienvenidos al norte: No dejó de sorprenderme saber, que veía la comedia más vista de Francia... chistes tan tópicos comos los acentos de una región remota, el choque cultural que predeciblemente, más adelante, dará paso a las maravillas de esa gente, que al principio, la dibujaba su protagonista, como unos "paletos". Más tópica, imposible.

2-Duplicity: todo lo que promete esta peli en su inicio, poco a poco se va derrumbando. El espionaje siempre ha sido atractivo, pero el director no deja caer en la tentación de hacer prevalecer el amor por encima de todo. La química entre Julia Roberts y Clive Owen es como el aceite y agua.

3- Gordos: A pesar de Daniel Sánchez Arévalo tuvo un reconocimiento considerable por su anterior película, en Gordos pareciera la ópera prima "fallida" de un estudiante de cine. Las intenciones se les ven las costuras desde el prinicipio: exagerada.  La típica peli que pretende abordar temas profundos, porque molan. Cuesta conectar con cualquiera de sus personajes, muchas reacciones de éstos, parecieran antojadizas y no basadas sobre la continuidad de la psicología que nos viene mostrando... en fin, muy mala.

4- La historia completa de mis fracasos sexuales: aunque parte de una idea que puede resultar interesante, y claramente tomada del fantástico documental que se hiciera sobre el caricaturista underground Robert Crumb. Pero no hay ningún problema si tomamos una idea prestada como punto de partida, claro; el problema es que nuestro director-protagonista, resbala en una tras otra historia insulsa, que se queda en aburridas anécdotas, que cualquier amigo cercano, superaría en carcajadas.

5- Julia: aunque siempre es un placer ver a Tilda Swinton, incluso en esta película, resulta una actuación que no terminar por cuajar. Una historia que pierde timón, que no nos enteramos ni de dónde viene ni hacia dónde va. Otra que va de revisar treintañeros díscolos y esas cosas tan modernas.

6- Julia & Julia: juntar a dos estupendas actrices y hacer una mala película, es un desperdicio. Meryl Streep hace sus deberes, pero el personaje en sí mismo, no da para muchos matices. Amy Adams... su personaje es tan antipático y egoista, que es imposible conectar con ella. La historia, tal como le encanta al cine americano de masas, en el fondo es una de las de siempre: el éxito y reconocimiento como la gran meta. También le reprocho a su directora, de cómo puede hacer una película, sobre dos mujeres que aman la cocina, y se muestra tan poco, solo lo justo y sin convicción, la belleza de los alimentos, su proceso y resultado... hay que tomar clase de los asiáticos amigos. Me imagino que los sueldos de las actrices no le permitió pagar un chef o un atrecho en el que pudiésemos admirar las maravillas culinarias.

7- Paisito: apartando las actuaciones de saldo, hay que hacer hincapié en el pésimo guión de esta pretenciosa película, llena de citas "citables"... de la dirección, mejor, dejémoslo acá.

8- Radio encubierta: otro desperdicio de actores, de la talla, por ejemplo, de Philipe Seymour Hoffman. Le sobran al menos 30 minutos de metraje.

9- Resacón en las Vegas: una vez más, se ve que la comedia va en franca decadencia. Una historia de treintañeros que parecieran estar en el hig school, si atendemos a cómo se comportan: la excitación de poder usar el carro chulo de papá, irse con amigos de viaje, arrasar las aceras con tu auto, verle los pechos a una streeper, drogarse, etc.

10- Star Trek: una película en que su mayoría son actores como salidos del Club Disney ya mosquea. Pero, apartando las actuaciones francamente malas, hacía tiempo que no veía una héroe más atorrante que este capitán Kirk. No dejo de reírme, por desfasada, la aparición caricaturesca de las mujeres, meros adornos, y tópicas guapas que solo saben guindarse del cuello de su amado.





Otras nada recomendables
El primer día del resto de nuestras vidas; y 500 días juntos.

4 comentarios:

  1. Querida amiga, estoy en un 80% de acuerdo contigo, si bien no he visto algunas - menos mal que son las que catalogas como "malas" - es rerescante reconocer que seguimos teniendo similitudes en nuestras particulares estéticas. Un beso y sigue escribiendo.

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  2. Querido amigo, qué alegría que me leas, y saber que estamos conectados!
    Abrazos!

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  3. Casi diría que has clavado la mayor parte de la lista. De 2009 me quedo con Entre los muros, Cus Cus y Déjame entrar.. ¡¡poder al cine europeo!! Y por favor, que alguien rescate a la comedia, que con Resacón en Las Vegas y Bienvenidos al Norte, mega blockbuster en sus países, el espectador corre peligro de sufrir una lobotomía espontánea en la sala de cine.

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  4. Tienes razón, me quedo también con tu selección de super-buenas-pelis, en la qiue gana por goleada el cine europeo.

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