lunes, 24 de marzo de 2008

Eros a través de la mujer: 'Red Road' hot

A mediados del año pasado, se estrenó en Madrid Red Road (2006), película del Reino Unido, escrita y dirigida por Andrea Arnold. Su protagonista, Jackie (Kate Dickie) trabaja en el ayuntamiento de Glasgow, observando las imágenes de las cámaras de vigilancia ubicadas por casi toda la ciudad. Red Road fue nominada a 18 prestigiosos premios y ganó 8, entre los que se encuentran La Palma de Oro y el Premio del Jurado (2006), en el Cannes Film Festival, los BAFTA Awards (2007) y BAFTA Awards, Scotland (2006).
Mi intención no es hacer una crítica de toda la película y, cito la opinión, con la que concuerdo, de Javier Ocaña (El País), en la que afirma que: "A pesar de sus insuficiencias y una resolución que quizá resulte difícil de tragar, revela a una cineasta excepcionalmente dotada para la exploración del desamparo urbano".
Antes de abordar el asombroso erotismo de una escena de Red Road, quiero destacar algunos puntos interesantes, facilitados por la productora: Red Road es la primera película producida en el marco de Advance Party -idea del polémico director Lars Von Trier, un concepto en el que tres realizadores escriben un guión cada uno basado en el mismo grupo de personajes. Las películas transcurren en Escocia, pero aparte de esto, los cineastas pueden decidir en qué punto geográfico viven los personajes, cuál es su puesto en la sociedad y de dónde proceden. Se puede desarrollar su pasado, incluso crear relaciones de parentesco entre ellos, pueden tener buenas o malas costumbres, y también es posible añadir personajes secundarios. Los personajes principales deben aparecer en las tres películas. La película despertó en mí esa interrogante, de las diferencias femeninas y masculinas a la hora de tratar el erotismo. No miento al confesar que tragué gordo al ver la escena de sexo y, que al día siguiente, tuve sueños de una carga erótica tremenda, como hacía mucho que no los tenía.
La directora se pasea con elegancia, entre esa línea delgadísima que supone lo rudo, lo prohibido o a veces grotesco, dejando de lado la maniquea delicadeza romática, recurrentes en las escenas de sexo, como el tópico acercamiento a unas manos que se entrelazan... no digo más, todos la hemos visto en cientos de filmes.

Me viene entonces esas ganas (quizá muy gratuitas) de afirmar que sólo una mujer pudo haber sido capaz de realizar una escena como ésta. La mirada cinematrográfica, desde una perspectiva de género, siempre ha sido polémica. Y aunque la opinión de una sola mujer no cuente para tal afirmación, ciertamente enciende mi curiosidad. Me pareció también curioso, a manera de constraste, encontrar a un crítico calificarla como una "perturbadora escena de sexo explícito".

Arnold, en líneas generales, se muestra sin miedos y, aunque en el guión, probablemente, se deje vencer por un sesgo moralista, se perfila como una narradora de altura, una creadora de atmósferas intensas: como la persistencia de lo nocturno, subrayando la soledad y desamparo de sus personajes-ciudadanos. Evita el esteticismo, entregándonos la belleza en su justa medida, contenida en todos sus escenarios y planos, lo que calza perfectamente con la historia que se ha propuesto narrar.

Seguiremos desde acá, buceando a través de la mirada de las nuevas, singulares, escasas, y por qué no, a las ya famosas autoras del séptimo arte. De momento, démosle la bienvenida a Andrea Arnold.

Imágenes; Copyright © 2006 UK Film Council, Scottish Screen, Glasgow Film Office, BBC Films, Zoma Films, Verve Pictures, Sigma Films y Zentropa Entertainments5. Distribuida en España por Golem.

Vale la pena destacar la crítica que apareciera en el periódico 2o Minutos: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/29001/red-road/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)